La organización del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos confirmó este viernes la asistencia de la ex presidente brasileña Dilma Rousseff al evento. La primera edición se realizará en Santiago de Chile entre el 23 y 25 de enero.
«La presencia confirmada de Dilma Rousseff y de otros 60 expositores da cuenta de la relevancia y urgencia con la que nuestros pueblos deben abordar este tema. La intención es pasar de la reflexión a la acción», indicó el director ejecutivo del foro, Jonathan Díaz.
La llegada de Rousseff a Chile supone agregar una importante figura política a la lista ya confirmada. Está prevista para el 22 de enero.
Rousseff se sumará al ex presidente boliviano Evo Morales. El ex mandatario ya había confirmado su presencia en la capital chilena para asistir al foro. También asistirá el ex juez español Baltasar Garzón, conocido por dictar una orden de detención por genocidio contra el dictador Augusto Pinochet cuando este se encontraba en Londres.
Está previsto que Rousseff y Garzón inauguren el encuentro el 23 de enero.
El evento se celebrará en el salón principal de la sede del Congreso chileno en Santiago. Posteriormente, darán inicio a las sesiones de trabajo a cargo 60 exponentes chilenos e internacionales.
El Foladh
El Foladh surgió como una iniciativa impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile. Se presenta dos meses y medio después del estallido social que ha sumido al país en la mayor crisis desde el retorno a la democracia en 1990.
El Foladh tiene como objetivo implementar estándares en materia de derechos humanos.
Varios organismos internacionales denunciaron que durante las protestas se cometieron violaciones a los derechos humanos y criticaron las actuaciones de las fuerzas de Estado.
Los organismos son la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch
El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos aspira a operar como un organismo que persiga, denuncie y condene las vulneraciones a los derechos universales. Además, se encargará de la reparación y justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad.
El encuentro reunirá a otras autoridades políticas de Chile y del mundo.
Entre ellas destacan la abogada Piedad Córdoba, y políticos como el argentino Carlos Laborde y el español Juan Carlos Monedero. Todos iniciarán una serie de encuentros orientados a diseñar protocolos en materias de derechos humanos a nivel internacional.