El gobierno de Coahuila, estado del noreste mexicano, confirmó este sábado el cuarto caso de coronavirus en el país. Esto, tras realizarle una prueba a una joven que estuvo en Italia.
«Nos acaban de confirmar un caso en (el municipio de) Torreón, ya certificado por el Sistema de Salud Nacional, por el Gobierno federal, un caso positivo en Coahuila, el cual ya se tiene aislado», informó Miguel Riquelme, gobernador del estado, en declaraciones a medios.
La afectada es una mujer de 20 años, que entre enero y febrero viajó a Europa, donde estuvo en Milán, al norte de Italia. Los otros tres casos que se confirmaron este viernes, dos en Ciudad de México y uno en Culiacán, proceden del país europeo.
La mujer permanece aislada en su casa, según Riquelme, quien también comentó que están en busca de dos jóvenes que tuvieron contacto con la paciente.
En una rueda de prensa posterior, funcionarios estatales de salud argumentaron que se trataba de un «caso importado». Afirmaron que Coahuila se encontraba preparado para controlar la propagación.
«En México no existe»
La Secretaría de Salud afirmó que no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.
«En México no existe una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus», dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En su comunicado técnico diario, la Secretaría de Salud informó que existían otros tres casos bajo análisis: dos en el central estado de Guanajuato y uno más en el norteño estado de Durango, que es vecino de Coahuila.
López-Gatell, señaló que el Gobierno ha preparado tres escenarios de epidemia de COVID-19.
El primero es la importación de casos con un brote limitado, el segundo es que el virus se propague y se contagie en varias personas y el tercero es una propagación extensa y en diversas regiones del país, lo que dificultará la interrupción de las cadenas de transmisión.