La Embajada de Siria en Rusia confirmó este lunes que el depuesto presidente sirio Bashar al Assad se encuentra en Moscú, donde habría recibido asilo junto con su familia.
«Sí, está aquí, en Moscú», dijo un portavoz de la legación diplomática a la agencia oficial rusa TASS, que añadió que la embajada no ha tenido contacto con el derrocado mandatario.
Poco antes, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, eludió comentar la presencia de Al Assad y su asilo en Rusia, como informaron este domingo fuentes del Kremlin citadas por TASS.
«Sobre el lugar en que se encuentra el señor Al Assad ahora no hay nada que decir», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Además, recalcó que Rusia no está obligada a anunciar oficialmente las concesiones de asilo.
Mientras, la Embajada siria en Moscú retiró hoy la bandera que tuvo la nación árabe durante los más de 50 años de dictadura de los Assad —Háfez al Assad (1971-2000) y Bachar al Assad (2000-2024)— e izó la bandera de los rebeldes que tomaron el poder en Damasco.
El Kremlin, sin embargo, rehusó confirmar que Bashar al Assad huyó a Rusia junto a su familia tras recibir asilo por motivos humanitarios por parte del gobierno ruso.
«En cuanto al paradero del presidente Al Assad, no tengo nada que decirles«, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, reseñó AFP.
Afirmó que lo ocurrido este fin de semana en Siria sorprendió al mundo entero. «Nosotros no somos una excepción», subrayó.