MUNDO

Las condiciones en las que estuvo detenido monseñor Rolando Álvarez, expreso político del régimen de Nicaragua

por El Nacional El Nacional

El monseñor Rolando Álvarez, líder religioso de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua, se convirtió en un símbolo de resistencia bajo el régimen autoritario del presidente Daniel Ortega. Desde su arresto en febrero de 2023 hasta su excarcelación y posterior destierro en enero de este año, el clérigo enfrentó condiciones de detención que organizaciones de derechos han calificado de inhumanas y arbitrarias.

Rolando Álvarez fue detenido después de una serie de tensiones entre su oficina y el gobierno nicaragüense, que lo acusó de conspiración y desestabilización y condenado a 26 años de cárcel. Sin embargo, sus seguidores y organismos internacionales sostienen que su encarcelamiento fue una represalia por su crítica abierta al régimen y su firme defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa.

Según informes de organizaciones de derechos humanos, Monseñor Álvarez estuvo confinado en una celda de aislamiento, con acceso limitado a visitas y atención médica. Su entorno era descrito como sombrío y opresivo, lo que aumentaba el impacto psicológico del encierro. Además, la falta de acceso a una alimentación adecuada y a las medicinas necesarias para su salud ha sido un tema recurrente en los reportes de sus abogados y defensores.

«Cuando yo llego a (cárcel) La Modelo, a máxima seguridad, monseñor ya les estaba dando guerra a esos criminales. No lo podían frenar. ¡Monseñor tenía unas agallas! La convicción de un verdadero guerrero», indicó el expreso político Pedro Gutiérrez González, excarcelado el 5 de septiembre y desterrado a Guatemala.

Obispo de Managua dice a monseñor Álvarez que no "callarán" hasta que esté en "libertad"

Monseñor Rolando Álvarez. Foto: Archivo

Drogaron a monseño Rolando Álvarez

De acuerdo con reportes de Darío Medios, portal nicaragüense, el monseñor Álvarez fue víctima de «palabras soeces» y se mantuvo desnudo por 22 días en la celda donde el religioso se encontraba aislado en la cárcel Modelo.

La Galería 300 donde estuvo recluido monseñor Álvarez es un complejo de unas 150 celdas, distribuidas en tres módulos, según reseña el medio argentino Infobae. Dos de los módulos son edificios de dos plantas, con celdas de máxima seguridad, pero compartidas, y el tercer módulo, es de una sola planta, y los reos lo han bautizado como El Infiernillo, por el intenso calor que se vive en esas celdas. Los reos permanecen aislados y, a veces, esposados.

Según Gutiérrez González, los carceleros de La Modelo drogaron al religioso para callarlo en sus reclamos. “Al no poder con monseñor Rolando Álvarez, decidieron doparlo, le pusieron tranquilizantes y así lo mantuvieron por 15 días”, señala el excarcelado

Represión en Nicaragua llegó hasta concurso de belleza

Las autoridades de Nicaragua elevaron a 452 el número de nicaragüenses a los que les han privado de su nacionalidad y de sus bienes en los últimos dos años, al sumar a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el jueves 5 de septiembre, según reportes de la agencia española EFE publicado el martes 10 de septiembre.

La resolución, emitida por la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, ordenó «la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional».

Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023:su familia abandonó Nicaragua. Foto: Instagram Sheynnis Palacios

Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023. Foto: Instagram Sheynnis Palacios

Las polémicas por las actuaciones del régimen de Ortega llegaron hasta el concurso de Miss Universo luego de que Freddy Quezada, sociólogo y catedrático crítico con el gobierno de Ortega, fue detenido el 29 de noviembre de 2023, según dijo tras su liberación, por haberle dado ‘me gusta’ a una publicación en X sobre el esperado retorno a Nicaragua de la reina de belleza para ese momento.

El Gobierno de Ortega lanzó el pasado 26 de abril su propio certamen de belleza tras acusar a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterrar a su exdirectora.

La directora de la franquicia Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, dejó la organización en diciembre luego de que la Policía detuviera a su esposo y a uno de sus hijos y los acusara de los delitos de conspiración y traición a la patria, dos semanas después de que Sheynnis Palacios fuera elegida Miss Universo 2023 y que la población celebrara masivamente en las calles del país, pese a una prohibición oficial de manifestarse en la vía pública.