MUNDO

Condenaron a cuatro años de prisión a cinco personas por tráfico ilegal de migrantes en Colombia

por Avatar EFE

Un juez colombiano condenó por preacuerdo a cuatro años de prisión a cinco personas que integraban una red de tráfico de migrantes que se dedicaba a ingresar de forma ilegal a extranjeros en Colombia y sacarlos por vía marítima a Centroamérica, informó este sábado la Fiscalía.

Estas cinco personas aceptaron mediante un preacuerdo con la Fiscalía su responsabilidad en este «entramado judicial» y el juez, tras aceptar la negociación judicial, los condenó por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.

«La organización a la que pertenecieron estas personas contactaba a ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos, y por 300 dólares, aproximadamente, les brindaban transporte terrestre, manutención, hospedaje en un hotel de Medellín y traslados a Capurganá (Chocó)», explicó la Fiscalía en un comunicado.

Una vez en esta pequeña población del golfo del Urabá, esta red los montaba en lanchas y los llevaban a Panamá. Allí continuarían su camino a EE UU, y evitar por mar parte de la dura travesía a pie por el Tapón del Darién, la selva y montañosa selva que separa Colombia y Panamá.

Los condenados, según la investigación de la Fiscalía, estuvieron dedicándose a esta actividad ilegal entre julio de 2021 y mayo de 2022.

En ese último mes, además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio embargó y se incautó de un hotel y tres vehículos. Dos de ellos de servicio público, que usaba supuestamente esta red de migrantes.

Condenan a dos colombianos en España

El destino siempre era Medellín (Colombia), los envíos siempre eran los miércoles y los paquetes contenían juguetes.

Sospechosas coincidencias que pusieron a la Guardia Civil española tras la pista de un posible caso de tráfico de drogas que, finalmente, ha acabado con dos colombianos condenados a seis años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la condena a seis años de cárcel y más de 400.000 euros de multa por un delito contra la salud pública.

Los magistrados desestimaron sus recursos, en una sentencia a la que tuvo acceso EFE, que ratifica la dictada por la Audiencia de Madrid, que absolvió en cambio a ambos acusados del delito de pertenencia a organización criminal y eximió de responsabilidad penal a otras cuatro personas que se sentaron en el banquillo.