El Tribunal Supremo de Dinamarca condenó este jueves a cuatro meses de prisión a un joven danés, de unos 20 años de edad, por toser sobre la cara de dos agentes de la policía mientras gritaba en varias ocasiones la palabra «corona», aunque no estaba realmente contagiado por la enfermedad.
«Gritó corona cuando estaba a medio metro de los agentes, tosiendo varias veces contra dos policías, en la cara de uno de ellos y en la parte superior del cuerpo del otro», señala la declaración judicial.
La resolución del tribunal argumenta que, en virtud del Artículo 119 del Código Penal danés, el joven había incurrido en un delito de «amenaza de violencia contra dos agentes», además, detalla, tal y como él acusado reconoció, huyó de la policía, violando también de esta manera el Artículo 124 de la legislación.
Por su parte, sin éxito, el joven alegó que no sólo no agredió a los agentes, sino que su intención no era contagiar a nadie con coronavirus. El Código Penal recoge la intencionalidad como factor clave para condenar a alguien por transmitir la enfermedad.
El incidente tuvo lugar en marzo en la ciudad danesa de Aarhus, en la Región Central de Dinamarca, cuando una patrulla detuvo un carro en el que el acusado iba de pasajero, quien alegó ante el tribunal que se encontraba borracho tras celebrar su cumpleaños.
Si bien el hombre en un primer momento fue absuelto por un tribunal de Aarhus por el acto de toser sobre los agentes, sí fue condenado por huir de la policía. Aunque más tarde él mismo se entregó, por lo que lo sentenciaron a tres meses de prisión.
Sin embargo, ambas partes, fiscalía y acusado, apelaron ante la Corte Suprema, que finalmente desestimó la absolución que requería la defensa y amplió la condena, tal y como solicitaba la acusación.
Dinamarca ha confirmado hasta el momento algo más de 206.000 casos acumulados de coronavirus y 2.319 fallecidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional