Un juzgado colombiano condenó a cinco años y cinco meses de prisión a una exfuncionaria de la estatal Ecopetrol que se apropió indebidamente de casi 58 millones de pesos (14.300 dólares) en viáticos.
«La exservidora, a través de preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de falsedad material en documento público agravado y estafa agravada», informó este martes la Fiscalía.
Un juez de Bogotá avaló el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Alexandra Rodríguez, la exfuncionaria, profirió sentencia y la condenó a cinco años y cinco meses de prisión.
También se emitió una sentencia de orden de captura internacional puesto que la condenada vive en España y deberá cumplir la pena en Colombia.
«Entre 2016 y 2018, Rodríguez Álvarez fue la encargada de brindar soporte administrativo para gestionar las comisiones de servicio en la Vicepresidencia de Transformaciones de Ecopetrol», informó la Fiscalía en un comunicado.
En este puesto tenía acceso a la plataforma que usa la entidad para tramitar y legalizar los recursos dispuestos para cubrir los viajes empresariales que realizaban los directivos y trabajadores de la petrolera.
Según la Fiscalía, Rodríguez, haciendo uso de su cargo, «usó el nombre de siete funcionarios y presentó 94 solicitudes de viáticos» y para ello suplantó firmas en documentos e hizo las solicitudes cuando los servidores en cuestión estaban en vacaciones o en etapas de cierre de contratos.
«De esta manera, Rodríguez Álvarez se apropió ilegalmente de 57.941.009 pesos. Además, hizo incurrir en error a las personas que autorizaron el desembolso de los viáticos creyendo que eran peticiones legales», estimó la Fiscalía.