MUNDO

Condenan a 30 años de cárcel a principal procesado por atentado contra mercado de Navidad en Francia

por Avatar AFP

Un tribunal francés condenó este jueves a 30 años de cárcel al principal procesado por el atentado contra un mercado de Navidad en Estrasburgo que dejó cinco muertos en 2018, por ayudar al yihadista Cherif Chekatt a conseguir un arma.

Audrey Mondjehi, de 42 años de edad, fue declarado culpable de asociación de malhechores con fines «terroristas» debido a su «gran cercanía» con el atacante, que fue muerto por la policía, y porque sabía de su «radicalización», declaró la presidenta de la corte penal de París que juzgó el caso.

Los jueces estimaron que Mondjehi debe cumplir dos tercios de su pena antes de poder optar a cualquier beneficio.

El tribunal lo declaró no culpable de «complicidad» con «asesinatos de carácter terrorista» y de intento de asesinato debido a que los jueces determinaron que aunque «sabía que Chérif Chekatt urdía un plan criminal» no conocía «los detalles precisos».

El acusado, de nacionalidad marfileña, fue condenado también a la prohibición permanente de residir en territorio francés.

El 11 de diciembre de 2018, el autor de la matanza irrumpió en el mercado de Navidad de Estrasburgo, en el este de Francia, con un cuchillo y un revólver gritando «Allah Akbar» (Alá es grande). En el ataque mató a cinco personas e hirió a una decena, para luego huir.

El atacante había jurado lealtad al Estado Islámico

La policía emprendió una búsqueda que terminó dos días después cuando una patrulla lo encontró y lo mató. El atacante había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las víctimas mortales del atentado fueron un jubilado que vivía en Estrasburgo, un turista tailandés, un mecánico de origen afgano, un periodista italiano y un miembro activo del mundo asociativo local, de origen polaco.

Otros dos acusados, identificados como Christian H. y Frédéric B., fueron procesados como intermediarios de menor importancia y declarados culpables de asociación de malhechores. Los condenaron a cinco años de cárcel con seis en suspenso y a cuatro años de prisión con un año en suspenso.

Como la parte firme de su condena ya se saldó con el tiempo que pasaron en prisión preventiva, no volverán a la cárcel.

El cuarto acusado fue absuelto debido a que el tribunal consideró que no tuvo «ninguna participación activa» en los hechos, y una quinta persona no pudo ser juzgada junto con el resto debido a su estado de salud y comparecerá en solitario.