Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Argentina, descartó este lunes que su compañero de fórmula, el actual mandatario, Mauricio Macri, piense enviar tropas a Venezuela, después de que el postulante presidencial opositor Alberto Fernández, dijera el domingo que el gobierno busca intervenir en ese país.
«Argentina puede mandar soldados a una fuerza de paz en cualquier lugar del mundo. De ninguna manera a un enfrentamiento bélico», expresó Pichetto en declaraciones a Radio Mitre.
Este domingo, durante el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 27 de octubre, Fernández reconoció que Venezuela tiene problemas, pero alentó a que sean los propios venezolanos los que resuelvan la situación.
«No quiero intervenir en Venezuela. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana», enfatizó ante el resto de sus adversarios, entre ellos Macri.
La posición oculta sobre Venezuela
Para Pichetto, Fernández se ve impedido de poder definir categóricamente que Venezuela es una dictadura atroz, porque la que manda en su fórmula electoral es la ex presidenta Cristina Fernández y ella tiene compromisos en Venezuela.
«No puede decir eso y entonces saca esta pavada de que van a mandar tropas y van a invadir Venezuela. Es una pavada. Argentina no va a estar en eso. Argentina está en el reclamo internacional firme, junto con otros países en el Grupo de Lima, del cual Fernández se quiere ir. Y Venezuela no es un tema menor. No hay posibilidad de ambigüedades», remarcó Pichetto.
El compañero de lista de Macri añadió, que lo que hay que lograr son presiones para que Nicolás Maduro se vaya y haya democracia libre en ese país.
«Es el desafío en el que está empeñado Macri», sentenció. Y recordó que el gobierno argentino ya ha oficializado su reconocimiento como embajadora venezolana a Elisa Trotta, representante diplomática enviada a Buenos Aires por el presidente interino, Juan Guaidó.
Pichetto se refirió también al Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Consideró que está en riesgo tras una eventual victoria de los Fernández y ante una posible nueva vinculación al espíritu bolivariano.
«Y eso nunca lo dijo Fernández porque no lo puede decir. Entonces inventan esta de que vamos a mandar soldados», reiteró.
“Macri fue bastante razonable”
El candidato a vicepresidente, consideró que el ganador del rígido y con muy poca flexibilidad debate, fue Macri.
«Lo vi como un hombre de Estado, en línea, sobrio, prudente, respetuoso (…) A Fernández lo vi muy agresivo, muy arrogante, incluso destruyendo su propio spot televisivo donde aparece como moderado», argumentó.
«La verdad es que el presidente Macri fue bastante razonable. Podría haber sido muy duro y haber hablado de que la ex presidenta se siga reuniendo con Raúl Castro y Nicolás Maduro, que la política internacional va para ese lado… de que podemos llegar a romper el Mercosur con Brasil», consideró.
El también senador criticó que a Santa Fe, ciudad donde se celebró el debate -el siguiente cara a cara será el domingo próximo en Buenos Aires-, fueran todos los candidatos a vicepresidente, acompañando a los postulantes a presidente, menos Cristina Fernández, a quien reprocha que no de entrevistas y su perfil público sea bajo.