La Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, anunció que realizará un plebiscito el 7 de diciembre. El objetivo de la consulta nacional estará enfocado en buscar una solución a los temas que demanda la ciudadanía.
El directorio de la ACHM informó que entre los temas que se consultarán estará la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile y priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía. Además de que cada región podrá incorporar asuntos de interés propio del lugar.
De la votación podrán participar los habitantes de las 330 comunas cuyos municipios están afiliados a la asociación. En total, estarían habilitados alrededor de 16 millones de personas.
Hasta ahora, no se ha definido si el proceso se llevará a cabo de forma tradicional o por medio del voto digital, como propuso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Además, solicitaron que el gobierno se haga parte de la consulta, ya que los alcaldes asumirán la logística.
Un Chile justo
A través de un comunicado, la ACHM expresó que intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.
Del mismo modo, las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo. También, urgieron a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.
La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país. También se acordó entregar al directorio de la ACHM la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que se someterán a votación.
“Queremos que sea la misma gente la asista a las urnas y diga qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, expresó Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.