Las hipótesis y conjeturas sobre la salud de Francisco, solo pueden ser respondidas por el médico que mejor lo conoce y que le operó dos veces, Sergio Alfieri.
La salud del Papa ha suscitado preocupación, tras un mes en el que apenas pudo leer los discursos de Semana Santa y por su ausencia en el Via Crucis. Alfieri, que lo ha atendido en diversas ocasiones, compartió recientemente un informe tranquilizador sobre la salud del Pontífice.
- Francisco cambió el funeral de los papas y el cuerpo no será expuesto en público
- El historial médico del Papa: los problemas respiratorios le dejan sin discursos y la rodilla, en silla de ruedas
Dificultades respiratorias
Alfieri señaló que Francisco experimenta episodios de dificultades respiratorias durante los periodos más fríos, en parte debido la cirugía pulmonar que se realizó hace muchos años. Sin embargo, aseguró que «el Papa se somete a controles periódicos y no presenta ninguna enfermedad significativa», según declaró el doctor.
Salud envidiable
Sergio Alfieri, quien ha operado al Papa en dos ocasiones en los últimos tres años, compartió en una entrevista con el Corriere della Sera que Francisco «no tiene ninguna enfermedad particular» y que se encuentra «bien acorde a su edad». Destacó que el Papa, a pesar de sus 88 años, mantiene una salud envidiable y tiene «la cabeza de una persona de 60 años».
- El Papa arrastra sus problemas respiratorios, pero mantiene todos los actos y audiencias
- El emotivo mensaje del Papa a migrantes que atraviesan el Darién
A su vez, destacó la fortaleza del Papa para cumplir con sus responsabilidades como jefe de Estado Vaticano.
En cuanto a la fatiga de las últimas semanas, Alfieri la relacionó con la enorme carga de trabajo, subrayando que Francisco ha seguido cumpliendo con sus compromisos. Para resumir, el doctor Alfieri describió al Papa como un hombre excepcionalmente enérgico y comprometido.