Hace unos días, el gobierno estadounidense dio a conocer que pondría en marcha una serie de nuevas medidas con la intención de disuadir a los migrantes de intentar cruzar ilegalmente al territorio. Los cambios ya entraron en en vigor y se han dado a conocer los primeros impactos en la frontera con México.
El panorama en la frontera sur, específicamente en el sector de Hidalgo, Texas, deja ver que ha aumentado la vigilancia a través de un mayor patrullaje por parte de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En un recorrido llevado a cabo por el medio Telemundo en la zona, se puede ver un mayor número de agentes de la patrulla fronteriza en el área. El medio aseguró que desde que se aprobó la orden ejecutiva se ha intensificado la vigilancia por parte de elementos de la patrulla fronteriza, la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública del estado de la estrella solitaria.
- Restricciones de asilo en Estados Unidos: ¿cómo está la situación en la frontera con México?
- Trump promete derogar orden de Biden para cerrar la frontera con México
Cabe destacar que la vigilancia no únicamente se está llevando a cabo por tierra, se ha identificado que diversos helicópteros vuelan en la zona para poder captar a los indocumentados.
Al parecer la medida está teniendo el efecto deseado pues, aseguró el medio, no ha habido mucho movimiento de indocumentados, al menos en la zona en donde normalmente son llevados los migrantes detenidos para ser procesados.
Como parte de su investigación en el área, tuvieron la oportunidad de conversar con migrantes que están esperando cruzar desde México quienes expresaron que están preocupados ante las nuevas medidas, sobre todo considerando que no les ha sido fácil llegar hasta ahí. Enfatizaron que su única intención es trabajar para poder ayudar a sus familias.
¿Qué pasará con los migrantes que sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos?
De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por Joe Biden, se cerrará la frontera sur una vez que se alcance la cifra de 2.500 cruces irregulares diarios. Medida que únicamente será suspendida si es que en la frontera llegan a registrarse menos de 1.500 detenciones diarias a lo largo de una semana.
Los migrantes que sean sorprendidos cruzando ilegalmente se enfrentarán a una deportación exprés, es decir que serán expulsados del territorio en cuestión de horas o días. Asimismo, no estarán en posibilidades de solicitar asilo durante los siguientes cinco años.
Los únicos casos en los que estas nuevas reglas no aplican son: menores no acompañados; quienes puedan demostrar miedo creíble de ser perseguidos o que su vida corre peligro si regresan a su país de origen; y los 30.000 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos al mes que cuentan con beneficios migratorios por razones humanitarias.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional