Si bien Venezuela y Guyana acordaron no amenazarse ni usar la fuerza para resolver su conflicto territorial por el Esequibo, una región de unos 160.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y minerales, el Reino Unido envió a la zona un barco de guerra llamado HMS Trent como un gesto de apoyo diplomático y militar a su antigua colonia.
El HMS Trent, un patrullero de altura de clase River Batch 2 que entró en servicio en agosto de 2020, es un barco que está pensado para la lucha contra la piratería, el contrabando y el terrorismo, así como para la protección de la pesca, de patrulla fronteriza, para ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, patrullas generales y diplomacia de defensa, de acuerdo con la Marina británica.
En cuanto al armamento, el buque cuenta con un cañón DS30B de 30 mm, 4 ametralladoras pesadas de 0,5″, 2 miniguns (originalmente instalados; retirados a partir de 2023) y 2 ametralladoras de uso general.
Además, dispone de un radar de navegación Kelvin Hughes Ltd SharpEye, radar 2D Terma Scanter 4100, BAE CMS-1, y sistema operativo de infraestructura compartida.
Tiene capacitada para una tropa de hasta 50, dos lanchas neumáticas rígidas y en su cubierta puede posarse un helicóptero tipo Merlin y pequeños drones, de acuerdo con el medio español 20 Minutos.
El HMS Trent fue desplegado originalmente en el Mediterráneo para la operación Sea Guardian de la OTAN. Este 2023, el barco estuvo primero en África Occidental y luego en el Golfo de Guinea. En octubre pasado regresó a Gibraltar.
En diciembre, el Trent fue desplegado en el Caribe durante un periodo para asumir tareas de guardia allí mientras su buque gemelo, el HMS Medway, se sometía a un periodo de mantenimiento en el astillero de Gibraltar. Ese despliegue se anunció el 7 de diciembre, sólo cuatro días después de que Venezuela celebrase su referéndum sobre la anexión de Esequibo.
Esta buque de patrullaje en alta mar había sido desplegado en el Caribe para interceptar embarcaciones de narcotraficantes. Ahora Londres ha cambiado su misión en vista de la insistencia del gobierno de Venezuela para anexionarse Esequibo.
El 15 de diciembre, los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.
Además, acordaron también establecer una comisión conjunta con sus respectivos ministros de Exteriores y técnicos para «tratar los asuntos mutuamente acordados».