El comité de congresistas que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos -sede del Congreso- en enero de 2021 reveló este viernes que pedirá al que entonces era vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que preste declaración de forma voluntaria. En el momento del ataque, Pence se opuso a los manifestantes.
Mike Pence
En una entrevista con la cadena NPR, el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson, dijo que antes de que finalice este mes, se pedirá la comparecencia de quien fue vicepresidente durante el mandato de Donald Trump.
Asalto al Capitolio
El 6 de enero de 2021, una turba de seguidores de Trump asaltó el edificio del Capitolio. Ello, en un intento fallido de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Durante el asalto, Pence publicó un mensaje en Twitter en el que pidió «parar la violencia y destrucción» en el Capitolio. Y exigió a los manifestantes «abandonar el edificio».
Pence, que como vicepresidente del país ostentaba también la presidencia del Senado, recibió presiones de Trump para que frenara la certificación de Biden. Pero, Pence alegó que la Constitución no se lo permitía, lo que ló convirtió en enemigo de los seguidores de Trump.
«El vicepresidente se vio en una situación difícil. El presidente lo estaba presionando mucho para que infringiera la ley y se mantuvo firme», encomió el congresista Thompson en la entrevista.
Incluso recordó que algunos manifestantes llevaron una horca «queriendo colgar a Pence».
Comité para investigar el ataque al Congreso
El comité del Congreso está formado por nueve miembros, de los que sólo dos pertenecen al Partido Republicano. Su investigación es meramente informativa porque no tiene capacidad para sancionar a nadie.
Paralelamente, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas que participaron en el asalto al Capitolio por delitos que van desde atacar físicamente a agentes de Policía hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.
En el aniversario del asalto al Capitolio, conmemorado el jueves, el actual presidente, Joe Biden, acusó a Trump de construir una «red de mentiras» sobre las elecciones por su «ego herido» al perder los comicios.