El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este martes un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que no obstante, «no significa que la movilización social se pare en el país», debido a que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril «se mantienen vigentes».
Así lo indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, que detalló que se han interrumpido temporalmente las movilizaciones que el comité ha venido convocando durante las pasadas semanas.
No obstante, los portavoces del comité han señalado que las conversaciones con el gobierno siguen estancadas, debido a que desde la Administración no se han atendido sus peticiones.
Salvar vidas
En este contexto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, señaló que, frente a la falta de garantías en las protestas y marchas, se ha decidido un cese de las actividades con la intención de salvar vidas, señala El Espectador.
A pesar del cese de las movilizaciones, el comité ha establecido una estrategia para seguir con la protesta contra el gobierno, que incluye un «gran concierto nacional» el próximo 20 de junio para conmemorar que se cumple un año desde que se presentó el pliego de emergencia al gobierno, que los manifestantes han venido reclamando en estos 49 días de protesta, y que se denominará «Duque no negocia».
Además, iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, mientras que las peticiones incluidas en el pliego de emergencia serán transformadas en proyectos de ley que radicarán en el Congreso el próximo 20 de julio.
Al respecto, Maltés ha expresado que esperan que «el Congreso no les falle a los colombianos como les ha fallado el presidente Iván Duque», a quien ha afeado que la respuesta de su gobierno a las peticiones ha sido «la más brutal represión contra los ciudadanos».
Los miembros del comité habían estado debatiendo el futuro de las movilizaciones durante la pasada semana, ante las crecientes peticiones del cese de las protestas desde varios sectores, especialmente por los bloqueos y la situación epidemiológica por el coronavirus.
También se ha referido a estas críticas a las movilizaciones Maltés para considerar que la nueva ola de la pandemia de coronavirus «se hubiera podido evitar si el gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación».
Por su parte, Oyola explicó que la decisión también se ha tomado en base a que diversos sectores sociales no se siente representados por las centrales obreras y se han sentado a conversar con el gobierno independientemente o han decidido retirarse de las movilizaciones. También ha pedido garantías para los jóvenes, que seguirán saliendo a las calles, según la representante de Acrees, una de las asociaciones estudiantiles del comité, Laura Alzate.