MUNDO

Comité de la ONU pide a Sudán medidas para acabar con las violaciones de derechos de niños

por Avatar EFE

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió este lunes a Sudán que adopte medidas urgentes para poner fin a las violaciones de derechos humanos contra menores documentadas en el país desde el comienzo del conflicto armado hace ahora casi un año.

En un comunicado, el grupo de expertos advirtió de que, en caso de no acabar con esta situación de forma inmediata, 24 millones de niños sudaneses que han visto sus derechos violados corren el riesgo de sufrir una «catástrofe generacional».

El comité alertó de que, de esos niños, 14 millones necesitan ayuda humanitaria urgente, mientras que 19 millones no van a la escuela y otros 4 millones están desplazados, lo que convierte a Sudán en la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, el órgano de Naciones Unidas advirtió de un fuerte aumento del número de niños muertos o víctimas de la violencia sexual como arma de guerra en comparación con hace un año.

También se mostró muy preocupado por el reclutamiento de menores por parte del Ejército sudanés y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), especialmente en Darfur y otras zonas, por lo que instó a ambas partes a poner fin a este alistamiento forzoso.

Según los informes recibidos por el comité, muchas escuelas de todo el país han sido destruidas y al menos 170 se han convertido en refugios de emergencia para desplazados internos, lo que pone en peligro el derecho de los niños a la educación durante muchos años y los expone al riesgo de la explotación sexual y el tráfico de personas.

En cuanto a la situación sanitaria, el comité recordó que dos tercios de los sudaneses carecen de acceso a los servicios de atención sanitaria debido a la escasez de suministros médicos, que ha provocado el cierre de entre el 70 % y el 80 % de los hospitales del país.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros y está formado por 18 expertos independientes.