El Comité de Ética de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común pidió al Consejo Político Nacional de ese partido expulsar a seis ex guerrilleros que anunciaron su retorno a las armas.
Serán expulsados Iván Márquez, ex jefe negociador de paz de las FARC, al igual que alias Jesús Santrich, el Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever.
El Comité señaló que el rearme desconoce las instancias de dirección nacional, así como los postulados disciplinarios establecidos durante el congreso constitutivo del partido FARC.
Ante esto, el Consejo Político Nacional dará trámite de esta solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días.
El Comité de Ética argumentó, además, que 95% de quienes firmaron la paz en 2016 siguen comprometidos con el proceso. A su vez, rechazó que los disidentes usen el nombre de la antigua guerrilla: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
«Rehusarse a cumplir con el compromiso pactado por la paz estable sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos», añadió el órgano.
El sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al partido FARC expulsar públicamente a los disidentes, mientras que el jueves, el presidente de ese partido, Rodrigo Londoño, manifestó que los disidentes «protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos».
El 29 de agosto el ex número dos de las FARC, alias Iván Márquez, reapareció en un video anunciando una nueva etapa de lucha armada.
Le acompañaron en la grabación alias Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz.