El gobierno de Donald Trump comenzó este viernes 24 de enero los vuelos de deportación de migrantes indocumentados como parte de la nueva política de Estados Unidos en contra de la migración ilegal.
Así lo informó en X la cuenta oficial de la Casa Blanca. «Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias», escribieron.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
La información también fue compartida en redes sociales por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien publicó varias imágenes de migrantes alineados y esposados abordando un avión militar.
Los migrantes suelen ser esposados antes de subir a los vuelos de deportación. Sin embargo, el uso de aviones militares para enviarlos a su país de origen es nuevo.
No está claro de dónde procedían los migrantes, pero se cree que eran personas que habían cruzado la frontera recientemente y estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, reseñó CNN.
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
Vuelos de deportación con destino a Guatemala
Aunque las autoridades no dieron detalles de los vuelos de deportación, NBC News confirmó que en la tarde del jueves partió un avión militar desde El Paso, Texas, con destino a Guatemala. En el vuelo iban entre 75 y 80, según informó una fuente familiarizada al medio.
CNN también indicó esta semana que se enviaron cuatro aviones en total, dos C-17 y dos C-130, a San Diego y El Paso para apoyar los vuelos de deportación, según declaró un alto cargo militar a la prensa el miércoles.
El presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para acabar con la migración ilegal el mismo día de su investidura, el lunes 20 de enero.
Los arrestos por parte de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hasta los momentos parecen seguir siendo operaciones de rutina y no parte de una redada a gran escala en un solo lugar, según la fuente citada por NBC.
Los arrestos estaban dirigidos a delincuentes, pero la fuente no pudo decir si los migrantes sin condenas penales fueron detenidos como «arrestos colaterales».
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el martes que estaba poniendo fin a una política que restringía la capacidad de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de arrestar a personas indocumentadas en o cerca de los llamados lugares sensibles, incluidos lugares de culto, escuelas y hospitales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional