Ginebra prisioneros Yemen

Representantes del gobierno yemení y de los rebeldes hutíes en Yemen iniciaron el sábado en Ginebra conversaciones sobre un intercambio de prisioneros. La ONU instó a ambas partes a entablar conversaciones «serias».

La apertura de estas conversaciones, que deberían durar 11 días, tiene lugar al día siguiente del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita, que apoya al gobierno en su guerra contra los hutíes, e Irán, que apoya a estos rebeldes.

«Espero que las partes estén dispuestas a entablar conversaciones serias para acordar la liberación del mayor número posible de detenidos». Así lo manifestó el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en un comunicado.

«Al acercarse el (mes de ayuno musulmán del) Ramadán, exhorto a las partes a respetar los compromisos que han contraído, no sólo entre sí, sino también con los miles de familias yemeníes que llevan demasiado tiempo esperando reunirse con sus seres queridos», añadió.

Esta es la séptima reunión destinada a aplicar un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros firmado en Estocolmo hace cinco años, detalló la ONU.

Al Qaeda confirma la muerte de uno de sus mandos en Yemen

El grupo yihadista Al Qaeda confirmó el domingo pasado la muerte de uno de sus altos cuadros en Yemen. Habría fallecido en un presunto bombardeo estadounidense el mes pasado, informó la organización SITE Intelligence Group.

La muerte del saudita Hamad bin Hamoud al Tamimi en la provincia de Marib fue reportada el miércoles a AFP por dos responsables yemenitas.

Al Tamimi era uno de los principales mandos de la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Al Qaeda confirma la muerte de uno de sus mandos en Yemen

El yihadista fue abatido en un ataque con dron contra su vivienda el 26 de febrero, comunicó AQPA, según SITE, una organización especializada en grupos extremistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!