Las audiencias preliminares al juicio de los atentados de Bruselas de 2016, en los que murieron 32 personas y 340 resultaron heridas, comenzaron este lunes en la antigua sede que la OTAN tenía en Bruselas y que fue rehabilitada para esta ocasión.
En la primera de una serie de diez sesiones, que se alargarán hasta el 18 de diciembre, el tribunal se centró en la identificación y registro de más de 650 víctimas y familiares que presentaron demandas civiles y participaron en la audiencia a través de pantallas habilitadas en una de las salas del edificio bautizado ahora como «Justitia».
Audiencias decisivas
Estas audiencias previas serán decisivas para saber quiénes de los 13 acusados serán juzgados a partir de septiembre de 2021, fecha estimada del proceso, por asesinato y tentativa de asesinato relacionados con un grupo terrorista.
Los 13 han sido investigados por su presunta participación en los atentados ocurridos el 22 de marzo de 2016, cuando tres terroristas suicidas hicieron estallar dos bombas en el aeropuerto internacional de Zaventem y otra en la estación de metro Maelbeek, cerca de las instituciones europeas.
El fiscal federal pidió que ocho de los 13 imputados se sienten en el banquillo. Esto, aunque uno de ellos está actualmente en paradero desconocido y podría haber muerto en Siria en 2017.
«Sabemos que hoy no se decide todo, sino que es el primer paso en este camino judicial y obviamente las víctimas tienen mucha esperanza», dijo el abogado de la asociación de víctimas V-Europe, Guillaume Lys, en declaraciones recogidas por la agencia BELGA.
Esta parte preliminar del proceso judicial se celebra en el edificio «Justitia» debido a que requiere la presencia de cientos de partes entre supervivientes, familiares, acusados y personal jurídico. Además deben observarse las restricciones de distancia social derivadas de la crisis sanitaria, así como medidas especiales de seguridad.