Apóyanos

Comienzan actos conmemorativos del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

La conmemoración comenzó en la mañana con un acto en el que algunos supervivientes, acompañados del presidente polaco Andrzej Duda, llevaron flores al Muro de la Muerte del campo
Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El mundo conmemora este lunes el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz y un grupo de los pocos sobrevivientes que quedan participan en actos de memoria en este campo de exterminio construido por la Alemania nazi en Polonia.

La conmemoración comenzó en la mañana con un acto en el que algunos supervivientes, acompañados del presidente polaco Andrzej Duda, llevaron flores al Muro de la Muerte del campo, donde los prisioneros eran fusilados.

Unos 50 sobrevivientes asistirán a una ceremonia a las 15H00 GMT frente a los portones de Auschwitz II-Birkenau, junto a decenas de dirigentes mundiales, incluido el rey británico Carlos III y el presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller alemán, Olaf Scholz, estarán en el acto, al igual que el ministro israelí de Educación, Yoav Kisch.

«Este año nos enfocaremos en los sobrevivientes y su mensaje», señaló a AFP Pawel Sawicki, portavoz del Museo de Auschwitz. «No habrá discursos de políticos».

Sobrevivientes en todo el mundo relataron a AFP antes del aniversario la necesidad de preservar la memoria para cuando ya no haya testigos vivos.

Advirtieron además sobre el aumento del odio y el antisemitismo en el mundo y expresaron su temor de que la historia se repita.

Los organizadores dijeron que será la última conmemoración de una década con un grupo grande de sobrevivientes.

«Todos sabemos que en 10 años no será posible tener un grupo grande para el 90 aniversario», dijo Sawicki.

«Impedir el triunfo del mal»

Auschwitz fue el campo de exterminio más conocido y se convirtió en un símbolo del genocidio de 6 millones de judíos europeos a manos de los nazis.

Foto: EFE/EPA/Jarek Praszkiewicz POLAND OUT

Fue construido en 1940 en la localidad de Oswiecim, en el sur de Polonia. Los nazis le cambiaron el nombre a Auschwitz.

Los primeros 728 prisioneros políticos polacos llegaron el 14 de junio de ese año.

El 17 de enero de 1945, ante el avance de las tropas soviéticas, los nazis obligaron a 60.000 prisioneros a caminar hacia el oeste, en lo que se conoce como la «Marcha de la Muerte».

Del 21 al 26 de enero, los alemanes destruyeron las cámaras de gas y crematorios y se retiraron antes de la llegada de los soviéticos.

Cuando arribaron las tropas soviéticas, el 27 de enero, encontraron a 7.000 sobrevivientes.

Esa fecha fue designada por la ONU como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El presidente Vladimir Putin destacó el rol que jugó el ejército rojo de su país para terminar con el «mal total» en Auschwitz.

Desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, Rusia fue vetada de las conmemoraciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que es de origen judío, afirmó que el mundo «debe unirse para impedir el triunfo del mal», unas declaraciones interpretadas como una alusión a Rusia.

Las especulaciones sobre la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, generaron controversia, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el año pasado una orden de detención contra el dirigente por acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.

Polonia afirmó en diciembre que no detendría a Netanyahu, si visita el país.

«Para que la historia no nos olvide»

Unos 40 sobrevivientes de los campos nazis hablaron con AFP antes del aniversario.

En 15 países de Israel a Polonia, de Rusia a Argentina y de Canadá a Suráfrica, los sobrevivientes se sentaron frente a las cámaras de AFP para contar sus historias.

Foto: EFE/EPA/Jarek Praszkiewicz POLAND OUT

«¿Cómo pudo el mundo permitir Auschwitz?», preguntó en Chile Marta Neuwirth, de 95 años. Tenía 15 años cuando fue enviada a Auschwitz desde Hungría.

A Julia Wallach, de casi 100 años, le cuesta hablar de lo ocurrido sin llorar.

«Es muy difícil hablar de eso», reconoció esta parisina, que fue sacada de último minuto de un camión que se dirigía a la cámara de gas de Birkenau.

Pero por más difícil que sea revivir esos horrores, afirma que seguirá dando testimonio.

Foto: EFE/EPA/Jarek Praszkiewicz POLAND OUT

«Mientras pueda hacerlo, lo haré», afirmó. A su lado, su nieta Frankie se preguntó: «¿Nos creerán si hablamos de esto cuando ella no esté?».

Esther Senot, de 97 años, volvió en diciembre a Birkenau con unos colegiales franceses, en medio del rudo invierno polaco.

Senot cumplió así con una promesa que le hizo en 1944 a su hermana Fanny, que postrada y tosiendo sangre, le pidió con su último aliento: «Cuenta lo que nos sucedió (…) para que la historia no nos olvide».

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional