Los centros de votación instalados en El Salvador para la elección este domingo de 44 alcaldes y de 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) cerraron a las 17:00 hora local (23:00 GMT) y se ha dado paso al conteo preliminar de votos.
Las 1.595 mesas de votación, instaladas en su mayoría en centros educativos, cerraron sus puertas y los miembros de las juntas receptoras de votos comenzaron con el conteo papeleta por papeleta, para luego ingresar al sistema de transmisión los resultados consolidados.
Estas elecciones, cuyo favorito es el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se vieron marcadas por una reforma electoral aprobada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa que reduce el número de alcaldías de 262 a 44 para supuestamente reducir gastos, pero que analistas han señalado que busca que NI no sufra derrotas en los municipios.
Poca afluencia de votantes se registró durante esta jornada electoral de 10 horas consecutivas y la segunda programada para este año, y la mayoría de ciudadanos que asistieron a emitir el sufragio fueron adultos mayores.
Esta jornada se celebró, de acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con normalidad pero entre denuncias de irregularidades por parte de partidos de oposición.
Retrasos en la conformación e instalación de juntas receptoras de votos, sustitución en las juntas de votos de personas capacitadas por supuestos miembros de Nuevas Ideas y la entrega tardía de material electoral, fueron algunas de las irregularidades denunciadas por candidatos de partidos de la oposición.
Se prevé que el ente electoral comience a recibir los resultados preliminares unas horas después del cierre de los colegios electorales, esto si el sistema de divulgación y transmisión de datos no registra errores como en la jornada del pasado 4 de febrero.
Los comicios municipales y de Parlacen se realizaron justo tras un mes de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero en las que el presidente Nayib Bukele logró la reelección inmediata para un segundo período consecutivo a pesar que la Constitución lo prohíbe.
En esos comicios también resultó ganador Nuevas Ideas al obtener mayoría en la Asamblea Legislativa, con 54 diputaciones de 60, con lo que continuará siendo la primera fuerza política del país centroamericano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional