Un tribunal de Costa Rica comenzó este lunes el juicio contra un hombre de apellido Espinoza Martínez, que figura como el único sospechoso de asesinar en noviembre de 2018 a la turista venezolana-estadounidense Carla Stefaniak.
El juicio, en el que se tiene previsto que declaren cerca de 15 personas, se efectúa en el Tribunal Penal de Pavas, en el sector de San José.
En su exposición inicial durante el juicio, el fiscal David Padilla acusó al nicaragüense Espinoza Martínez de asesinar a Stefaniak con un arma blanca y luego trasladar el cuerpo a una distancia de aproximadamente 100 metros de la escena del crimen, con el fin de ocultarlo.
La Fiscalía acusa al sospechoso del delito de homicidio, tentativa de violación y robo de las pertenencias de la turista. La acusación apunta a que el sospechoso también limpió la escena del crimen.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2018 en el hotel Le Mas, en la localidad de Escazú, en el sector oeste de San José. Stefaniak se hospedó en la villa mediante la plataforma Airbnb, como parte de un viaje para celebrar su cumpleaños.
El acusado, de 33 años de edad, trabajaba como guardia de seguridad del lugar. Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el 22 de noviembre de 2018 para pasar unos días de vacaciones. Tenía previsto regresar a su hogar en Florida, Estados Unidos, el 28 de ese mes.
El cuerpo fue hallado el 3 de diciembre de 2018 semienterrado. La autopsia reveló lesiones en la cabeza, miembros superiores e inferiores y heridas punzocortantes.
La defensa del acusado aseguró que el hombre es inocente y que existen deficiencias en la línea de investigación seguida por las autoridades costarricenses.
En diciembre de 2018, la familia de Stefaniak demandó ante la justicia de Estados Unidos al complejo de alojamientos turísticos Villa le Mas y a Airbnb por no haber chequeado los antecedentes del guardia detenido como presunto asesino.
La demanda civil fue presentado en un tribunal del condado Hillsborough, en la costa oeste de Florida.