La Armada de Estados Unidos realizó este martes una operación de liberación de navegación en aguas internacionales cercanas a Venezuela para impugnar un reclamo marítimo de ese país en el mar Caribe, informó el Comando Sur, con sede en Miami.
Un barco de la Marina estadounidense «navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional», precisó el Comando Sur en un comunicado.
La operación ocurrió en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción territorial de Venezuela, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de ese país, detalló.
«Estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regional», manifestó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur.
La Marina estadounidense realiza rutinariamente operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones y vitales para la movilidad global de las fuerzas estadounidenses, explica el documento.
La acción estuvo a cargo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos USS Nitze (DDG 94).
«Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones», manifestó el almirante Faller.
Los buques de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos operan actualmente en el Caribe como parte de una operación mejorada contra el narcotráfico en la región.