
El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur, manifestó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, su preocupación por que «el régimen de Cuba en lugar de abordar el desastre económico que creó con sus políticas fallidas, está fortaleciendo sus lazos con los adversarios».
Holsey dijo además que «las acciones de Cuba debilitan las relaciones de Estados Unidos en la región, fomentan la migración irregular y amenazan la seguridad.
«Cuba también sirve como un lugar próximo para la recopilación de inteligencia y el despliegue de fuerza por parte de nuestros adversarios, lo cual es particularmente preocupante dada su proximidad a Estados Unidos», advirtió el jefe del Comando Sur.
Interrogado por el congresista cubanoamericano Carlos Giménez acerca de si Cuba era «la cabeza de la serpiente» al crear problemas en América Latina facilitando así la presencia de Rusia, Irán y China en la región, Alvin Holsey explicó: «Sólo diría esto y permítame ser claro, lo hacen porque saben que cuentan con el respaldo de algunos actores nefastos, como China y Rusia, un poco de ambos».
El jefe del Comando Sur de los EE UU se refirió extensamente a la influencia de Rusia: «Moscú considera la competencia estratégica en la región como análoga a la europea y está involucrada en una campaña para desafiar el liderazgo y la influencia de Estados Unidos. En consecuencia, Rusia busca socavar los intereses regionales de Estados Unidos, apoyar regímenes autoritarios afines y socios tradicionales en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y fortalecer las relaciones con otras naciones potencialmente receptivas».
Comando Sur ha sido muy crítico con Cuba
Ya en enero pasado, Alvin Holsey participó en en una reunión de alto nivel celebrada en el Comando Sur, ubicado en Doral, Florida. La cita reunió a destacados líderes diplomáticos y militares estadounidenses, incluyendo al Jefe de la Misión diplomática en La Habana, Mike Hammer.
De acuerdo con un comunicado publicado por la embajada de Estados Unidos en La Habana, «la discusión con los líderes del Comando Sur se centró en Cuba y también cubrió cuestiones de seguridad nacional en el hemisferio occidental».
La postura crítica hacia el régimen cubano no es nueva en el Comando Sur. La predecesora del almirante Holsey, la general Laura Richardson, ya había advertido en 2022 que Cuba representaba una «influencia corrosiva en las Américas».
En aquel entonces, Richardson subrayó que el régimen cubano brindaba apoyo político, militar y de inteligencia al gobierno de Maduro, perpetuando una red de autoritarismo en la región.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional