El colombiano Francisco Joseph Arcila Ramírez fue condenado este martes en Miami a 20 años de prisión por vender armas a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional.
En octubre pasado Arcila se había declarado culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, dijo la Fiscalía del distrito sur de Florida.
De acuerdo a la acusación, Arcila pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.
Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 se enciaron a Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.
En septiembre de 2018 el colombiano asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el ELN con el fin de venderle las pistolas enviadas a Colombia.
Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras. Estas incluían cargadores de munición y piezas para armamento.
El traficante de armas le entregó a Arcila aproximadamente 60 millones de pesos colombianos, unos 17.000 dólares, como pago por las armas.
La fiscal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, estuvo a cargo de la investigación. En ella, participaron representantes de la Policía Federal de Investigaciones y de otros departamentos gubernamentales de Estados Unidos.
Lucha contra los guerrilleros
Los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, llevaron a cabo negociaciones con el ELN para que dejase la lucha armada. Sin embargo, en ninguno de los casos cuajaron.
Además, han denunciado que el régimen de Nicolás Maduro brinda refugio a la guerrilla colombiana del ELN, como también a disidentes de las FARC.