Panamá Costa Rica Muchos migrantes arriesgan sus vidas en el Darién, sobre esto hablarán los expertos en el foro del OVFN
Foto: Archivo

Funcionarios de la Fiscalía General de Colombia, en conjunto con la Policía Nacional, desarticularon recientemente una red criminal dedicada al tráfico de personas, conocida como Caravana, que se dedicaba a trasladar migrantes, entre ellos venezolanos, de manera ilegal a países de Centroamérica como Nicaragua y Panamá.

En los operativos realizados en los sectores de Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas, fueron capturados 11 personas integrantes de la estructura criminal.

La investigación de las autoridades colombianas reveló que la red, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, contactaba con migrantes que ingresaban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua.

Las autoridades indicaron que usaban tres rutas distintas: Ipiales – Popayán – Cali – Buenaventura – Panamá; Ipiales – Medellín – Necoclí – Panamá; y Ipiales – Medellín – San Andrés Islas – Nicaragua.

La Fiscalía estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis y vehículos particulares, cuyos conductores hacían parte de la organización. Asimismo, se conoció que los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos ubicados en el Valle de Aburrá, y llevados al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) para volar con destino al archipiélago, donde ingresaban con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE).

El grupo delictivo movió de manera irregular ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, desde diciembre de 2021 hasta mayo del 2023.

Entre los 11 capturados están Anderson Giraldo Pérez, su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez y su señora madre, Alba Luz Espinal Pérez, quienes eran los jefes del grupo.

Otro de los detenidos es Víctor Hugo Hooker Martínez, inspector de la OCCRE. Los demás capturados cumplirían diferentes roles relacionados con el transporte terrestre y la logística.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó los señalados integrantes de la red ilegal, según su participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!