La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el diálogo de paz dijo que descongelará el proceso de negociación -trabado por diversos desencuentros- con el gobierno colombiano de Gustavo Petro cuando este asuma su «responsabilidad» en el «incumplimiento» de «viejos acuerdos», afirmó este sábado alias Pablo Beltrán, jefe negociador de esta guerrilla, desde Caracas.
«Repasemos las fallas, los incumplimientos y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos», dijo en X Beltrán, cuando se encuentra en reuniones -que comenzaron el martes y finalizarán el próximo lunes en Caracas– con la delegación de Petro para tratar de encauzar el diálogo.
Asimismo, manifestó que habrá un nuevo cese al fuego cuando se «retome un ciclo normal de funcionamiento», para lo que -indicó- las partes deben salir del congelamiento en el que están.
Aseguró que espera que el gobierno de Petro «no tenga dos políticas frente al ELN», porque hay una parte que «obstruye y destruye» y otra que construye.
Demandan a Petro regreso a la negociación
El pasado jueves se cumplieron dos años de la reanudación de las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia. Desde entonces, se han realizado cinco ciclos de diálogos en Caracas, Ciudad de México y La Habana.
Los anuncios más importantes se realizaron en Cuba, en el tercer ciclo, cuando incluso Petro y el jefe máximo de la guerrilla, alias Antonio García, estuvieron presentes para anunciar el cese bilateral al fuego más largo que se ha tenido con este grupo armado.
Comenzó el 3 de agosto de 2023 por seis meses iniciales, que tras arduas negociaciones se extendieron otros seis, incluyendo incluso la promesa del ELN de no secuestrar. Pero todo acabó un año después sin compromiso de renovación.
Desde México, a finales de enero, las dos partes no han logrado celebrar un sexto ciclo de diálogos. Se reunieron en Caracas en mayo, donde lograron firmar el primer punto de la agenda, pero ya el proceso de diálogo atravesaba una nueva crisis.
El gobierno suspendió las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.
El pasado jueves, al menos cinco militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque del ELN en el municipio de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).