MUNDO

Colombia y Chile convocan a embajadores en Israel tras bombardeo contra campo de refugiados en Gaza

por Avatar AFP

Chile informó este martes que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre.

La convocatoria del diplomático Jorge Carvajal responde a «las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En respuesta a los ataques del movimiento islamista contra Israel, que dejaron unos 1.400 muertos y más de 200 secuestrados o desaparecidos, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias de ese territorio palestino que responden a Hamás.

Entre los fallecidos israelíes hay una mujer que tenía ciudadanía chilena y una de las secuestradas también había nacido en el país suramericano.

«Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional», dice el comunicado.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. «Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», añadió el primer mandatario izquierdista del país en su cuenta de X.

Las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento a raíz de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.

El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, ha acusado a Petro de lanzar dichos «antisemitas» y anunció a mediados de octubre la suspensión de las «exportaciones de seguridad» a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.

En un esfuerzo por calmar las tensiones, Petro se reunió la semana siguiente por separado con Dagan y el embajador de Palestina. Tras los encuentros anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.