MUNDO

Gobierno de Colombia volverá a administrar permisos para el transporte terrestre con Venezuela

por El Nacional El Nacional

A partir de 2025, se espera que el Ministerio del Transporte de Colombia se encargue de otorgar los permisos necesarios para que los autobuses venezolanos puedan prestar servicio en Colombia.

Dicha tarea, que antes realizaba el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), volverá a manos del gobierno nacional según una circular externa con fecha del 16 de diciembre, reseñada por La Nación.

«Celebramos esa decisión, pues volvemos a la misma metodología de antes de agosto de 2019, cuando se registró el cierre de frontera», dijo Celestino Moreno, representante del transporte de frontera.

Las 14 empresas de transporte venezolanas que operan rutas entre ambos países tramitarán el próximo año los permisos requeridos directamente ante el Ministerio de Transporte de Colombia, a fin de poder entrar al centro de Cúcuta.

«En 2025, con esa circular, esperamos hacer todo directamente con el Ministerio, respetándose así lo establecido en los tratados», añadió Moreno.

Desde que se permitió nuevamente la circulación de autobuses, los transportistas venezolanos han manifestado su insatisfacción con el AMC: señalan que hay poco entendimiento con las autoridades locales de Cúcuta.

El grupo de las 14 empresas venezolanas que prestan servicio, legalmente constituidas, denunciaron que el AMC permitió el ingreso de compañías de transporte no autorizadas.