Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, informó el miércoles 7 de abril que dio instrucciones para incrementar la presencia militar y policial en la zona fronteriza con Venezuela, luego de que se registraran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presuntos miembros del grupo criminal Tren de Aragua.
Molano indicó que ordenó reforzar y mantener presencia en La Parada, Villa del Rosario, y la zona fronteriza.
A las 11:00 pm del martes un grupo de aproximadamente 10 hombres que vestían de negro y portaban armas de largo y corto alcance, llegaron hasta la Autopista Internacional, una importante arteria vial que llega hasta el puente internacional Simón Bolívar.
Este grupo armado, que posteriormente la policía identificó como miembros del ELN, inició un ataque contra unas personas, a quienes señalaron de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
Funcionarios de la Policía Metropolitana y del Ejército colombiano llegaron al lugar pasados más 15 minutos, lo que intensificó el intercambio de disparos.
“Esos tipos vinieron a matar a unas personas que estaban en el separador y otras que viven ahí cerca. Es una pelea que tienen contra el Tren de Aragua por el control del territorio”, aseguró una fuente de inteligencia al diario La Opinión de Cúcuta.
Esta misma fuente explicó que «los guerrilleros aprovecharon la oscuridad de la noche y el monte que esta alto para camuflarse y lentamente llegaron, cuando ya estuvieron en posición, comenzaron a disparar, sin importarle que había muchas personas en el lugar, donde duermen muchos venezolanos».
Antes de marcharse hacia territorio venezolano, los hombres dejaron algunos grafitis con las siglas del ELN, los cuales fueron borrados rápidamente por la Policía.