EL TIEMPO reveló en exclusiva este fin de semana que un conocido empresario de la aviación en Colombia se entregó a la justicia de Estados Unidos (EE UU) el pasado 8 junio.
Este diario tuvo acceso a los documentos en los que consta que aceptó cargos por narcotráfico y que está citado a audiencia para el próximo 17 de octubre a las 9:30 de la mañana ante una corte del distrito medio de Tampa, Florida, para definir su situación jurídica. Mientras tanto, permanece recluido en la cárcel de Pinellas County Jail, en ese mismo estado.
El caso cobra relevancia porque la empresa de la que hace parte el piloto -Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S)- aparece prestándole servicios a políticos de diferentes orillas y además porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a la compañía dentro de las indagaciones que se adelantan a las cuentas de la campaña Petro Presidente.
Se trata del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, de quien EL TIEMPO ya había revelado que agentes del FBI y de la DEA estaban interesados en ubicarlo para establecer cuál era su nexo con el cargamento de cocaína, incautado el 23 de mayo de 2021, en una avioneta que despegó de Guaymaral y que aterrizó en el aeropuerto de Providencia.
Agentes federales andaban preguntando por el nexo de ese cargamento con una red de policías activo y retirados que saca cocaína hacia Estados unidos por Honduras.
Sin embargo, este diario estableció que hay otros temas que las agencias federales están interesados en explorar en este caso. Van desde vuelos a Venezuela hasta los negocios de un heredero de la estructura de un viejo y poderoso narcotraficante de Cundinamarca.
Además, verificar versiones de un aporte en efectivo que se hizo a alguien cercano a un político por cerca de 1.500 millones de pesos.
EL TIEMPO también estableció que el video del momento en el que estaban cargando la droga en la avioneta que cayó en Providencia fue clave para que Restrepo Osorio se entregara. De hecho, algunos aseguran que él figura en la grabación.
Los otros clientes
La revelación de EL TIEMPO sobre la entrega de Restrepo Osorio ha impactado varios sectores de la política y clientes de la aerolínea de su familia.
En efecto, además de prestar servicios a la campaña Petro, la empresa de transporte aéreo figura movilizando a miembros del Pacto Histórico como los senadores Iván Cepeda, María José Pizarro, Piedad Córdoba, Alexánder López Maya, Pedro Flórez, entre otros.
Además, los excongresistas Roy Barreras y Gustavo Bolívar también se transportaron en aviones de la empresa.
Los nombres de los políticos figuran en registros oficiales del portal Cuentas Claras del CNE en el que se lee los gastos y movimientos financieros que hicieron las campañas en las elecciones legislativas de 2022.
EL TIEMPO ha estado buscando a varios de los políticos y clientes de esta empresa, pero no han contestado.
La galería de Sadi
De hecho, uno de los nichos de negocio de la empresa de aviación es ofrecer servicios de vuelos a políticos, e incluso tiene una galería de fotografías en su página web en la que también aparecen presentadores de televisión.
En una de esas fotografías se aprecia a la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y, al fondo, se puede ver a la primera dama, Verónica Alcocer y al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.
Las imágenes también dan cuenta de los otros servicios que ofrece la empresa como lo son el mantenimiento de helicópteros, taxi y ambulancias aéreas, este último también fue contratado por la campaña Petro Presidente durante la primera y segunda vuelta.
Un allegado a Restrepo y a la empresa Sadi SAS le dijo a EL TIEMPO que del CNE no los han llamado y que desconocían la versión de la entrega de Restrepo en Estados Unidos.
De hecho, manifestaron que no sabían si aún aparecía como accionista.
En el caso del Pacto Histórico es a la única campaña a al que el CNE está verificando facturas de la empresa.