El Congreso de Colombia debatió este martes la propuesta del proyecto de ley que propone regular la producción, la venta y el uso de la marihuana con fines recreativos.
El proyecto, que fue debatido en el Senado, también tiene como objetivo combatir el microtráfico en el país.
La normativa partió de un grupo de senadores con el objetivo de establecer los lineamientos para el «control del cannabis de uso adulto».
Según la propuesta escrita, se pretende proteger a la población de los riesgos sociales, de seguridad y de salud pública que se vinculen con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas. Así lo reseñó el diario El País.
Modalidades propuestas
En el caso de los autocultivos, el proyecto contempla que las personas podrán cultivar hasta 20 plantas en una propiedad privada.
También se propone el establecimiento de dispensarios que funcionen para comercializar el cannabis. Solo los comerciantes que cuenten con licencias otorgadas por el Estado podrán regentarlos.
«Por medio de una licencia otorgada por el Estado, habrá establecimientos autorizados para sembrar, cultivar, cosechar, almacenar, transformar y comercializar cannabis para uso adulto», se lee en la propuesta de ley.
Además, en el documento se especifica que esos establecimientos estarán en la obligación de ofrecer precios asequibles para consumidores de distintos estratos socioeconómicos. Esto, a fin de evitar la creación de un mercado ilegal.
Como funciones regulatorias por parte del Estado, el proyecto sugiere que 50% de los ingresos sean destinados a los recursos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, 25% a la sustitución de cultivos y el desarrollo sostenible y el 25% restante, se destine al funcionamiento del Instituto de Regulación de Sustancias Psicoactivas y a otros gastos derivados de la implementación de la ley.
«Nosotros consideramos que todos los conflictos hoy se mantienen por las drogas. Las causas de los conflictos son distintas, pero lo que alimenta la guerra desde hace tres décadas es el tráfico de drogas», aseguró el senador Gustavo Bolívar al diario español.
Colombia cuenta con una creciente industria de cannabis medicinal. Es el mayor productor de hoja de coca del mundo, pues cuenta con 169.000 hectáreas cultivadas en el año 2018. Lo que ha conducido a que bandas guerrilleras se disputen el control de dichas zonas.
«Es un paso muy pequeño que, depende de sus resultados, nos podría poner en una plataforma para empezar a regular las demás drogas. De hecho, hay países que sí lo van a hacer antes que Colombia. No hay reportes de muertes violentas o muertes por sobredosis de marihuana. Podemos estar padeciendo más muertos en el microtráfico y en la violencia. Le estamos diciendo al mundo que el prohibicionismo fracasó, permitan que ensayemos otro modelo».
Participantes en la propuesta del proyecto
El proyecto fue suscrito por representantes de la Alianza Verde, del Partido Liberal, de La U, Cambio Radical y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la formación heredera de las FARC.
Las principales bancadas de la derecha, especialmente el Centro Democrático y el Partido Conservador, se opusieron a la iniciativa en la plenaria del Senado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional