La llegada masiva de venezolanos a Colombia pone en riesgo su estabilidad política y territorial, por lo que necesita más ayuda internacional, especialmente de Europa.
«No es solo una crisis humanitaria de inmensas proporciones globales, sino que puede poner en riesgo la estabilidad de la región, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Felipe Muñoz Gómez, asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana.
Aseveró que, incluso, esta migración puede dificultar el proceso de implementación del acuerdo posconflicto con la guerrilla de las FARC.
Durante una gira por varios países de Europa, Muñoz Gómez mantuvo encuentros con representantes del sector privado y político. Además, con organizaciones no gubernamentales, eurodiputados y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.
«Queremos agradecer la ayuda de España, como siempre y en todo nos han ayudado, y buscar más mecanismos en que nos puedan ayudar bilateralmente», recalcó.
«Nos parece muy importante que España, que es un vocero de Latinoamérica y Colombia en Europa, tenga toda esa información y pueda también cooperar», agregó por su parte la colombiana en Madrid, Carolina Barco.
Afirmó que están buscando entablar contactos con distintos grupos para que haya «una mayor conciencia».
1,4 millones de venezolanos en Colombia
Colombia es el país que más venezolanos ha recibido. Actualmente suman 1,4 millones, a los cuales se añaden 400.000 colombianos que residían en Venezuela y que han retornado definitivamente.
Muñoz Gómez recalcó que los esfuerzos del gobierno colombiano, aunque sustanciales, son insuficientes para dar una respuesta integral a la crisis.
Ante ello, destacó la necesidad de contar con «apoyo adicional» para solucionar retos, sobre todo en las áreas de salud y educación.
La mayor parte de las ayudas que recibe Colombia para mitigar los problemas causados por la migración venezolana viene de Estados Unidos, seguido de la Unión Europea y de la cooperación bilateral con algunos países.
«El volumen de la cooperación por la magnitud de la crisis es crítico. Necesitamos recursos para atender los sistemas de salud, comprar vacunas, ampliar algunas escuelas y dar dotación a los procesos», describió Muñoz Gómez.
Migración en cifras
Colombia ha recibido 33% de los venezolanos que han dejado su país en los últimos años por la gravísima crisis política, social y económica, según datos de Acnur.
En recepción de la diáspora venezolana, le siguen Perú con 19%; Chile y Ecuador, ambos con 7%; Argentina y Brasil, con 4%; Panamá con 2% y el resto del mundo con 19%.
Datos del gobierno colombiano señalan que 69,4% de los refugiados y migrantes venezolanos en su país se concentran en 14 centros urbanos.
31% está en la zona fronteriza. En la capital, Bogotá, viven 313.528 venezolanos, 22% del total acogido en Colombia.
Muñoz Gómez rechazó la idea de crear campos de refugiados. Recalcó que su gobierno se centra en integrar a los venezolanos con oportunidades de desarrollo para materializar los beneficios de esta migración.
«El proceso de campos de refugiados excluye a la población. Queremos a los venezolanos integrados», recalcó el asesor presidencial de Colombia.