El gobierno de Colombia informó este martes que participa en la operación antidrogas que Estados Unidos lanzó en el Caribe con la mira puesta en el «régimen corrupto» de Nicolás Maduro en Venezuela al que señala de «narcoterrorismo».
En una declaración a medios en la sede presidencial, el mandatario Iván Duque aseguró que Colombia forma parte de la iniciativa que Washington anunció el 1 de abril, aunque no mencionó ni a Venezuela ni a Maduro, sino que se limitó a su función contra el tráfico de drogas.
La Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico «Orión» permitirá «seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad para compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo», dijo Duque.
«Es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico», agregó.
Principal productor mundial de cocaína, Colombia participa junto con otras 25 naciones americanas y europeas en este operativo que busca «afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Duque secunda la presión internacional liderada por Estados Unidos para sacar del poder a Maduro, a quien tilda de dictador, y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino del vecino país.
EE UU y la operación antidrogas en el Caribe
En una nueva arremetida contra Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles pasado el incremento de las actividades del Comando Sur, que supervisa operaciones en Latinoamérica y el Caribe, alegando, para ello, que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia para impulsar su negocio.
Así, Estados Unidos prevé el despliegue de destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a patrullas de la Guardia Costera que rastrean e incautan drogas provenientes de Centroamérica y Suramérica.
El foco del operativo está en Maduro y su supuesta colaboración con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas por aire y mar a Estados Unidos, indicaron entonces autoridades estadounidenses.
La medida de Trump estuvo precedida de una acusación de Washington contra Maduro y más de una docena de funcionarios y ex funcionarios del régimen por presuntamente usar la cocaína «como un arma contra Estados Unidos».
Además, coincidió con una propuesta de Estados Unidos de un plan para superar la profunda crisis socioeconómica en Venezuela, para lo que ofreció levantar las sanciones al Estado venezolano a cambio de que un gobierno de transición, sin Maduro ni Guaidó, organice nuevas elecciones.