Colombia ha regularizado a 60% de más de un millón de venezolanos que huyeron de la crisis en su país, informó este viernes la autoridad migratoria.
Hasta finales del año pasado había 1.174.000 venezolanos en Colombia, de los cuales 704.000 contaban con un permiso especial de permanencia (PEP), visa o declararon su entrada al país de manera regular.
Entre ellos sólo 535.000 tienen un PEP y están autorizadas para trabajar.
“Recordarles a todos los empresarios que esta mano de obra puede ser legalmente contratada, pueden afiliarlos a un sistema de seguridad social”, explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una rueda de prensa en Medellín.
Advirtió además que en 2018 se sancionaron más de 700 empresas por contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley.
49% de los migrantes son mujeres y 51% hombres y la mayoría están en un rango de edad entre los 18 y 35 años de edad.
“Las personas de cierta edad se quedan en Venezuela y la mano de obra joven, toda la juventud, está saliendo de su país a trabajar en otros lugares y mandar las remesas a Venezuela”, indicó Krüger.
Bogotá es el destino predilecto de los migrantes, con 24% del total, seguida de los departamentos de Norte de Santander (noreste), La Guajira (norte), Atlántico (norte) y Antioquia.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros y sus relaciones, que estaban congeladas desde 2017, se tensionaron con la llegada del presidente Iván Duque al poder el 7 de agosto del año pasado.
Duque ha presionado diplomáticamente a Maduro enalteciendo su antecesor, Juan Manuel Santos, en medio de la llegada de miles de venezolanos.
El gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusó a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro, lo que Colombia niega totalmente.
A la par de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, Bogotá reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconocida por el oficialismo.