Iván Duque, presidente de Colombia, informó este lunes que los venezolanos que no tengan la nacionalidad colombiana ni estén regularizados en ese país no podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.
«La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada. Tenemos casos de personas que tienen doble nacionalidad, que se van a manejar, pero no en función de la nacionalidad», dijo el mandatario en una entrevista con BLU Radio.
Explicó que con los venezolanos regularizados que tienen condiciones y que adicionalmente están dentro de las condiciones patológicas o de riesgo definidas por el Ministerio de Salud de ese país, habrá criterio orientador para aplicarles las vacuna contra el covid-19.
«Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán vacunados. Sino tendríamos un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacune», manifestó.
40 millones de vacunas
El 18 de diciembre, Duque informó que las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar la vacuna contra el covid-19 en las primeras semanas de 2021. Comunicó además que el gobierno cerró negocios para adquirir 40 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y de la plataforma Covax.