La instrucción del gobierno del presidente Iván Duque a sus funcionarios sobre la frontera es clara: estar en alerta, pero con mesura y calma.
Esto en referencia al inicio de los llamados «ejercicios militares», ordenados por Nicolás Maduro, que se desarrollarán en la frontera entre el 10 y el 28 de septiembre.
Maduro justificó el movimiento de tropas ante un posible ataque.
«Que las unidades militares de la frontera estén en alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela», dijo Maduro.
Son 2.219 kilómetros en común entre las dos naciones. En el territorio venezolano, habrá actividades militares centradas en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Fuentes del alto gobierno consultadas por El Tiempo señalaron que durante la reunión que se mantuvo en la Casa de Nariño con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, no se adoptaron medidas extraordinarias.
«No se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar», señalaron.
«Habrá especial vigilancia sobre la zona, como es cotidiano en aras de mantener la soberanía, cuidar los pasos fronterizos y frenar las actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando. Estaremos alerta», dijo una fuente.
Añadieron que la instrucción es no caer en ningún tipo de provocación.
«No se van a enviar tropas a la frontera con Venezuela y mucho menos a incrementar la actividad militar», añadió.
Cero confrontación
Jorge Restrepo, director del Centro de Análisis para Conflictos dijo que ese tipo de ejercicios militares no debería extrañar porque toda fuerza militar debe medir su capacidad operacional. Esto no representa ningún riesgo.
«El hecho de que anunciaran la realización de los ejercicios militares quitan un riesgo a una eventual confrontación», puntualizó Restrepo.
Señaló que «el riesgo está en que el régimen de Maduro busca crear cortinas internas, desviar la tensión interna sobre la problemática que se vive en Venezuela».
El experto aseguró que Colombia tiene que mantenerse en un papel de observador «y cualquier reacción debe hacerse con la cabeza fría, no se puede caer en provocaciones».
Este pensamiento lo comparte Carlos Augusto Chacón Monsalve, director académico del Instituto de Ciencia Política, quien señaló que este es el momento de llamar a la defensa de la seguridad a través de inversión y planes estratégicos.
«Es hora de adquirir misiles antiaéreos y tanques, Colombia no los tiene. Hay que modernizar las fuerzas con la adquisición de equipos para atender la seguridad en nuestras fronteras. No solo por la situación con Venezuela, en la que, repito, no hay que caer en las provocaciones», aseguró Chacón Monsalve.