Con 99,9% de las mesas informadas, los resultados electorales muestran que hubo un descenso en el número de colombianos que decidieron abstenerse de participar en las elecciones de este año, en comparación con la primera vuelta presidencial de hace cuatro años.
Según el boletín 54 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hubo una participación de 54,91% de los colombianos aptos para votar, frente a 45,09% que se abstuvo.
Eso equivale a que un poco más de dos de cada cinco ciudadanos decidieron no acercarse a las urnas este domingo en la primera vuelta presidencial en la que Gustavo Petro, con 40% de los votos depositados, y Rodolfo Hernández, con 28%, quedaron definidos para disputar el balotaje, el próximo 16 de junio.
La cifra de abstención, pese a que sigue siendo elevada, es la más baja en los últimos 20 años. De hecho, se ubica dos puntos por debajo a la registrada en la primera vuelta de los comicios presidenciales del año 2018, que lideraron Iván Duque (a la postre ganador) y, como este año, Gustavo Petro. En ese entonces hubo una abstención de 47%.
La abstención más alta que se ha registrado desde 2002 se presentó en la primera vuelta electoral de los comicios de 2014, donde Juan Manuel Santos, entonces presidente en busca de reelección, y Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, clasificaron para la segunda vuelta electoral.
Datos por departamento
En los resultados también se destaca que los colombianos que participaron en estos comicios tenían muy claro por cuál candidato iban a votar, puesto que 98% de los votos válidos tenían marcado a uno de los aspirantes, mientras que el voto en blanco apenas llegó a 1,7% del total de la votación y los votos no marcados llegaron a 0,13% del total.
También fue bajo el porcentaje de votos nulos, con apenas 1,13% del total depositado. Eso significa que 98,7% del total de sufragios en las urnas fueron contados como válidos.
El mapa electoral que deja la primera vuelta de los comicios para la Presidencia de la República de Colombia muestra como tendencia que en el centro del país hubo una mayor participación de electores, frente a lo registrado en algunas regiones de la Costa Caribe.
El departamento con el mayor porcentaje de participación este domingo fue Santander. Allí, 66%, es decir dos de cada tres personas aptas para votar, se acercaron a las urnas. Allí se alzó con el triunfo Rodolfo Hernández, con 66,9% del total de la votación.
En el segundo lugar se ubicó el departamento de Cundinamarca, donde 65,9% de las personas registradas en el censo electoral hizo valer su derecho al voto. También lideró las votaciones Hernández con 44% de los votos.
Bogotá también tuvo una participación alta, al reportar 63% de participación de los ciudadanos aptos para sufragar. En la capital, el triunfo fue para Gustavo Petro , con 47% del total.
En contraste, el archipiélago de San Andrés y Providencia fue el departamento en el que se presentó la menor participación en el país. Tan solo se acercó a votar 29% de las personas registradas en el censo electoral. Gustavo Petro fue el triunfador en esa región, con 40% de los votos.
El segundo departamento con menor votación del país fue La Guajira, con una participación de 32% de votantes. También el primer lugar fue para Petro, quien logró 54,7% de los votos. Vaupés se ubicó como el tercero de menor votación.
En ese departamento apenas 30,1% de los ciudadanos habilitados participó de las elecciones.
En el exterior también se vio una baja participación de los electores. Allí, apenas 31% de los electores registrados en embajadas y consulados colombianos en el mundo se acercó a participar. Llama la atención ese bajo nivel de votos, toda vez que los comicios en las representaciones diplomáticas del país duraron una semana.