Colombia puso este viernes en servicio el Puente Pumarejo, construido por la empresa española Sacyr, en la ciudad caribeña Barranquilla. Con 38,1 metros, es el más ancho de su tipo en América Latina.
El puente es también uno de los atirantados más largos de Colombia, con 2.173 metros de longitud; está situado cerca de la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.
«Obras de infraestructura como el Puente Pumarejo demuestran la importancia que tiene Colombia para Sacyr», dijo Pedro Sigüenza, Consejero de Sacyr para Ingeniería e Infraestructura, quien acompañó al presidente de Colombia, Iván Duque, en la inauguración.
Sigüenza agregó que Sacyr tiene gran confianza en la economía del país y que la empresa estará en Colombia aproximadamente 25 años; está desarrollando proyectos de corto, medio y largo plazo.
Obra colosal
La construcción del Puente Pumarejo comenzó el 19 de mayo de 2015 y durante el proceso se utilizaron 33.000 toneladas de acero de refuerzo y 24.212 metros cúbicos de concreto. La inversión alcanzó 800.000 millones de pesos (240,5 millones de dólares).
También participó en la obra la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores.
«Las grandes obras de los países no son producto de la vanidad, ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir pensando en el progreso», afirmó Duque.
Asimismo, señaló que desde que asumió el cargo su gobierno ha destinado 140.000 millones de pesos (aproximadamente 42 millones de dólares) para esta obra. «La de conectividad más importante que podemos ver en la costa Caribe», aseguró.
Junto con Duque y Sigüenza estuvieron en la puesta en servicio del puente la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano de la Rosa y Rosa Cotes, respectivamente, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Polo de desarrollo
Después de más de cuatro años de construcción, el puente conectará a los departamentos de Atlántico y Magdalena con seis carriles. Duque calificó esta obra como un gran polo industrial.
El Pumarejo contará en su tramo central con 380 metros entre los dos pilones de 133 metros de altura y un calibre de 45 metros.
También tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lado, características con las que se busca mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país.
El puente Pumarejo beneficiará también la movilización de carga y pasajeros por el río Magdalena, ya que su altura permitirá el paso de embarcaciones de gran altura y calado hacia el interior del país.
Luego de los actos protocolarios de inauguración en la mitad del puente, Duque condujo una camioneta por la recién estrenada obra. Luego agradeció al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, también presente, ya que fue durante su gestión cuando se inició la construcción de la obra.
La tradicional Banda de Baranoa, integrada por niños y adolescentes, también estuvo presente en la inauguración con una presentación artística como suele suceder en los actos oficiales de Barranquilla.
Con esta obra se reemplazará un puente de menores dimensiones que funciona desde 1974. Su nombre, Alberto Pumarejo, es un homenaje al dirigente barranquillero que impulsó su construcción. Aunque oficialmente se llama Laureano Gómez, en honor al ex presidente conservador.