Colombia señaló este viernes que se coordinarán acciones contra el narcotráfico y el lavado de activos con Estados Unidos cuando Nicolás Maduro abandone el poder.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, dijo en una declaración a la prensa que el gobierno comparte la posición de Estados Unidos.
“El fin de la dictadura de Maduro generará una oportunidad de trabajar con Venezuela en la lucha contra la droga”, aseguró.
Respondió a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien catalogó a Colombia como una nación comprometida con la lucha contra las drogas.
Agregó que la salida de Maduro simbolizaría la posibilidad de coordinar esfuerzos de interdicción, persecución de organizaciones del narcotráfico y de lavado de activos.
En un memorándum, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
El presidente estadounidense alabó a su homólogo Iván Duque por su progreso en la reducción de cultivo de coca y producción de cocaína.
También ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, a entregar el documento al Congreso para que sea tomado en cuenta, y así asignar programas de cooperación internacional.
Al referirse a Venezuela, Trump recordó que los programas de ayuda al presidente interino Juan Guaidó. “Son fundamentales para los intereses de Estados Unidos”, dijo.
“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de Maduro, Estados Unidos tendrá una mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, dijo Trump.