La Cancillería de Colombia expresó preocupación por los impedimentos a la oposición para inscribir candidatos en la carrera por las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Colombia consideró que las “dificultades” que han enfrentado la Plataforma Unitaria Democrática y Vente Venezuela para inscribir candidatos “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral”.
También informó que los días 23, 24 y 25 de marzo el presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo mantuvieron comunicaciones constantes y “adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno (de Maduro) como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática y del movimiento Vente Venezuela”.
A ambas partes el gobierno de Petro las llamó a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
Poniendo énfasis en su respeto a la soberanía de Venezuela, Colombia reiteró que en el país es necesario un “proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”, donde se “promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.
El lunes otro grupo de países publicó un comunicado conjunto sobre la situación política de Venezuela.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron preocupación ante los impedimentos para la inscripción de Corina Yoris.
Aseguraron que esta situación, junto con las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, “agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.
“Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, afirmaron.
“Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscritos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, dice el comunicado.