Iván Darío González, ministro de Salud de Colombia, informó este martes que su país es ahora el primero de Latinoamérica en obtener pruebas de diagnóstico de coronavirus. Ya no deberán enviar las muestras a Estados Unidos para el análisis.
«Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus. En caso de ser necesario daremos apoyo a otros países, como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud», dijo.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que el equipo detectará los casos positivos en un período de 24 horas, 8 si el paciente está en Bogotá, informó Reuters.
Juan Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que los puertos aéreos y marítimos del país están bajo estricto control. Coordinados con las autoridades de salud, trabajan para minimizar el riesgo del ingreso del coronavirus.
Un total de 11.548 chinos ingresaron a territorio colombiano entre julio de 2019 y enero de 2020. Espinosa informó que la cantidad completa también salió del país.
Afirmó que 50 casos de colombianos y extranjeros enviados a atención médica por sospechas del virus resultaron negativos.
En China las muertes confirmadas por el virus ascienden a 425, mientras que las infecciones aumentaron a 20.438. Además, hay 200 casos en 24 países, así como en regiones como Hong Kong y Macao.
Este martes, Hong Kong reportó la primera muerte por coronavirus.