El gobierno de Colombia dijo este martes que la falta de democracia en Venezuela es una amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la región, por lo que pidió a la Unión Europea (UE) «cooperación y mucha firmeza» para que las libertades regresen a la nación petrolera.
Así lo expresó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, al iniciar el VII diálogo político de alto nivel Colombia-Unión Europea, en Bogotá.
«La falta de democracia en Venezuela es una amenaza a la seguridad de Colombia y a la estabilidad de toda esta región», dijo Ramírez.
La declaración la emitió a medios en la Cancillería colombiana en la que estuvo acompañada del director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.
Colombia pide cooperación a la EU
En ese sentido Ramírez añadió que «en eso necesitamos la cooperación, efectividad y mucha firmeza de la Unión Europea».
Al respecto, Niño dijo que con un «socio tan importante» como Colombia querían hablar «de todos los temas trascendentales a nivel de política internacional, entre ellos las tensiones de Rusia y Ucrania y también de Venezuela».
«Queremos expresar nuestro apoyo con el tema venezolano, el deseo claro y cierto de la Unión Europea (…) de que la democracia vuelva a Venezuela lo antes posible», dijo.
Venezuela rompe relaciones con Colombia
Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, después de que el líder opositor Juan Guaidó intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta.
En donde encabezaba una caravana de vehículos con ayuda humanitaria y que terminó en disturbios en la frontera.
Niño recordó que el presidente colombiano, Iván Duque, estará en los próximos días en Europa.
Este será el escenario en el que escuchará de todas las autoridades los mensajes de apoyo.
Explicó que el objetivo es poner «sobre la mesa la posibilidad de ir un paso más adelante y negociar un acuerdo de cooperación estratégica con Colombia».
Duque de gira por Europa
Duque viaja este martes a Europa, donde entre mañana y el 17 de febrero hará una gira por Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos.
La agenda se enfoca en la reactivación económica, comercio e inversiones.
Así como protección ambiental, vacunas, acogida de migrantes y paz.
El mandatario tendrá reuniones con autoridades nacionales y de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UE, la OTAN, el Parlamento Europeo, Europol y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.
La vicepresidenta Ramírez destacó la importancia que tiene para Colombia fortalecer las relaciones con todos los países.
Especialmente con aquellos «aliados estratégicos que lo fueron siempre y que lo deben seguir siendo en el futuro».
Defensa democrática como tema principal
Recordó que Colombia y la UE comparten temas como la defensa de la democracia, multilateralismo, respeto por los derechos humanos, y desarrollo económico, entre otros.
Por otro lado, la canciller manifestó que la lucha contra el narcotráfico no debe seguir solo en hombros de Colombia.
Asimismo, pidió que haya más compromiso de Europa y de Estados Unidos.
Así como de «todas las economías del mundo para que esos consumidores, que están en esos países, tengan conciencia realmente el daño ambiental».
Y de la misma manera sobre el «daño humano que se hace, de la cantidad de muertos que van quedando regados por el mundo por cuenta de sus adicciones».