MUNDO

Colombia defiende de las críticas las pruebas de apoyo de Maduro a grupos armados

por El Nacional El Nacional

Colombia defiende el informe proporcionado a la ONU y la OEA sobre la presencia de grupos armados en Venezuela, pese a las críticas que ha recibido.

El presidente Iván Duque entregó a semana pasada a Naciones Unidas y a la OEA un expediente con supuestas pruebas en las que -presuntamente- muestra que el régimen de Nicolás Maduro ayuda a integrantes del Ejército de Liberación Nacional y a antiguos líderes de la guerrilla de las FARC, reseña Reuters.

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de fotos; Por esto, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz y a la estabilidad de Colombia, a la seguridad y la estabilidad de la región”, agregó al anunciar que seguirá presentando denuncias en el ánbito internacional.

Nuevas pruebas

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, presentó nuevas fotografías de tres dirigentes del ELN. Afirmó que las gráficas fueron tomadas en reconocidos lugares públicos de ciudades de Venezuela.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo: “Venezuela ahora está sirviendo como santuario a los cabecillas del ELN y del GAO residual (disidentes de las FARC). Reciben atención médica, tienen arraigo en ese país; son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí. Esto sin que las autoridades hagan absolutamente nada”.

Maduro niega las acusaciones de Bogotá y acusa a Colombia de ser parte de un plan de Washington que busca sacarlo del poder.