El gobierno de Colombia cerrará sus fronteras terrestres y fluviales desde el sábado 12 de marzo hasta el domingo por las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, en las que también serán elegidos los candidatos presidenciales de tres coaliciones.
Mediante decreto el gobierno modificó el horario del cierre de la frontera. Ahora se aplicará desde el sábado, 12 de marzo, a las 00:00 horas hasta el domingo a la medianoche, con el fin de evitar situaciones que alteren el desarrollo del debate de las parlamentarias.
En el Centro Operacional Electoral de la Registraduría Nacional se realiza la logística, la trazabilidad y el proceso de elaboración de los 112.897 kits electorales que serán distribuidos en 12.635 puestos de votación el próximo 13 de marzo en Colombia y el 7 de marzo en el exterior.
- Colombianos en el exterior comienzan a votar una semana antes de las elecciones
- El ELN anuncia un alto el fuego durante elecciones legislativas de Colombia
«El sistema electoral colombiano está preparado»
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que el sistema electoral de su país está «preparado, alistado» para las votaciones legislativas.
«El sistema electoral colombiano está preparado, alistado, para esta jornada que tendremos el próximo 13 de marzo. Todo este material electoral se desplegará en el territorio, llegará a todas las mesas, y los colombianos ejercerán a plenitud y en libertad el derecho a elegir y ser elegidos», dijo Duque.
El mandatario visitó junto al registrador Alexander Vega dos bodegas del Centro Operacional Electoral de la Registraduría Nacional, en los que se elaboran los kits electorales para las elecciones.
Duque destacó que la visita al CODI es importante para conocer en terreno toda la operación tecnológica y logística «que garantiza que el próximo 13 de marzo tendremos una gesta electoral absolutamente diáfana, absolutamente rápida».
Igualmente valoró la inversión que se ha hecho en ciberseguridad para la detección oportuna de ataques, así como la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza a la transmisión de datos.
«Hoy hemos visto no solamente una inversión importante, sino una central de contingencia que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las más sofisticadas del mundo», dijo.
«La organización logística dispuesta hoy va a permitir que la entrega de información, de datos de preconteo, sea cada vez más rápida», agregó.