MUNDO

Colombia captura al tercero al mando del Tren de Aragua

por El Nacional El Nacional

Las autoridades colombianas realizó una importante operación en el suroeste del país, resultando en la detención de Johan Michael García Rojas, conocido como «Gallina», señalado como el tercero al mando de la banda trasnacional de origen venezolano, Tren de Aragua.

El director de la Policía, William René Salamanca, informó que la captura se realizó en Cali, donde se descubrió que «Gallina» estaba involucrado en prácticas de rituales satánicos, incluyendo el sacrificio de animales, en un intento por evadir la ley. Durante la operación, que fue coordinada con la Fiscalía y las autoridades venezolanas, se hallaron restos que se cree pertenecen a un ritual de brujería en la vivienda donde fue detenido.

¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘Tren de Aragua’! En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para… pic.twitter.com/VCt2xjC98r

— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 18, 2024

Según las investigaciones, «Gallina» es considerado el «mayor proveedor de armas» del Tren de Aragua. Tenía bajo su responsabilidad la coordinación del tráfico de drogas desde La Guajira hasta el estado Aragua en Venezuela. Además, controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular desde Venezuela hacia Ecuador.

El Tren de Aragua, que surgió en las cárceles de Venezuela, ha expandido su influencia a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le atribuyen múltiples delitos, incluyendo narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Esta detención se suma a la reciente captura de Carlos Gómez, alias «Bobby», líder del Tren de Aragua en Chile, quien fue arrestado en Colombia hace dos semanas. Gómez, considerado un hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», había estado evadiendo a las autoridades tras huir de Chile hace aproximadamente tres meses.

Las autoridades continúan su lucha contra esta organización criminal, buscando desmantelar sus operaciones en la región.