El gobierno de Colombia reiteró la noche de este jueves que la fotografía en la que aparecen unos niños junto a unos hombres de camuflaje y brazaletes alusivos a la guerrilla del ELN “sí fue tomada en territorio venezolano”.
En comunicación con El Tiempo, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington –quien acompaña al presidente Iván Duque en esta gira oficial por Estados Unidos- detalló que la imagen fue entregada por una persona “que puso en riesgo su vida para tomarla” en el estado Táchira. Luego esta llegó a las autoridades de Colombia. Por eso se usó para sustentar la denuncia de lo que viene ocurriendo en Venezuela.
ELN en territorio venezolano
La foto está disponible en la página web de una reconocida ONG venezolana, que la mostró como prueba de la presencia del ELN en el vecino país, pero su origen no ha sido aclarado.
En la tarde de este jueves, El Colombiano informó que esa fotografía -que en el informe de Duque se mostró como prueba de “la penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento”, no “corresponde ni a ese lugar ni a la fecha”. El diario informó que tuvo esa imagen desde el 2015 como parte de una investigación sobre el reclutamiento de niños por las guerrillas. Aseguró que corresponde a una escuela en el departamento del Cauca.
El embajador Santos aseguró que el equivocado es el diario antioqueño. El diplomático agregó que la imagen forma parte de una denuncia instaurada por la ONG Venezolana Fundaredes. Esta está integrada por “personas muy serias y valientes” que están luchando por la libertad de su país.
Este jueves, en redes sociales, varios usuarios coinciden con el argumento de Santos al señalar que la ONG Venezolana Fundaredes puso la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en Táchira.
«No sé qué ganan con esto, investiguen bien primero. Fundaredes presentó ante la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en Táchira la denuncia de las acciones por parte de grupos irregulares armados en varios municipios fronterizos”, dice uno de los trinos.
Informe sobre Venezuela
Luego la imagen llegó a inteligencia militar de Colombia, que a su vez alimentó el dossier que el presidente Iván Duque le entregó a la ONU.
El presidente entregó de manera oficial al secretario general de la ONU, António Guterres, el dossier con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.
El documento de 128 páginas, titulado «Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional», lo componen tres capítulos que detallan las zonas en Venezuela donde estarían ubicados grupos como las disidencias de las FARC y el ELN.
En su página en Internet, Fundaredes informa que es una organización no gubernamental. Desde el año 2002 trabaja en la construcción de tejido social para la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela. Desarrolla profundos esfuerzos de documentación de violaciones a los derechos humanos, por parte de grupos armados irregulares colombianos, en territorio venezolano.
En 2018 la organización elaboró boletines mensuales en los cuales denunció la presencia de estas agrupaciones en por lo menos 10 estados de Venezuela. Fundaredes tuvo acceso a víctimas de delitos y acosos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos disidentes de las FARC, el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza.
En un documento que tienen colgado allí, y que titulan Presencia de grupos armados irregulares en Venezuela 2018 Informe anual, aparece en una de sus páginas la foto en cuestión.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional