El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, entregó este viernes detalles del dossier que presentó esta semana el presidente Iván Duque en Naciones Unidas, sobre la presencia del ELN en Venezuela.
El oficial aseguró que la denuncia está sustentada en la demostración de la presencia y vínculos del ELN con el régimen de Maduro.
«Tres de los ocho frentes de guerra y unas 20 estructuras compuestas por 1.438 en armas. Es decir, 30% de los integrantes del ELN, están en Venezuela», aseguró el general Navarro.
El oficial explicó que 100% del frente de guerra Norte está en territorio venezolano, al igual que 18% del frente de guerra nororiental. Asimismo, 52% del frente de guerra oriental y 86% del frente Urbano Nacional.
«¿Por qué están en Venezuela? la consideran su retaguardia estratégica y se sienten seguros, porque el régimen de maduro no los persigue», puntualizó.
El comandante de las Fuerzas Militares señaló que la guerrilla se financia del narcotráfico y de la minería ilegal. Además, está dedicada al reclutamiento forzado, especialmente de menores de edad.
«Hemos identificado 207 puntos donde el ELN hace presencia y realiza actividades ilegales. En áreas de frontera operan cuatro estaciones de radio de la guerrilla que se escuchan en los estados de Zulia, Tachira Barinas y Apure. También se identificaron 20 pistas clandestinas en Apure y Amazonas para el envío de cocaína», afirmó Navarro.
Concentración de campamentos del ELN en Venezuela
Navarro aseguró que inteligencia militar tiene referenciada la presencia de campamentos del ELN en Venezuela. Estos coinciden con las pistas donde hay actividades de narcotráfico en el estado de Amazonas, Bolívar, Apure y Zulia.
Todo esto es con base en aerofotografías, tomadas por inteligencia colombiana.
«Es interesante ver la convivencia de la guerrilla con las autoridades venezolanas, ya que cuando las pistas clandestinas operan, los radares son apagados para facilitar esta actividad ilícita», indicó.
El gobierno colombiano presentó ante las Naciones Unidas una foto donde se muestra a guerrilleros del ELN en el país vecino. La fotografía ha sido cuestionada por medios de comunicación por diferencias entre la fecha y hora.
Sobre esto, Navarro señaló que el dossier sobre la presencia del ELN en Venezuela se realizó con base en trabajo interno y con el apoyo de fuentes externas.
«Encontramos a esta ONG venezolana que documentó unas denuncias muy delicadas de educadores del estado de Táchira amenazados por el ELN. Por lo tanto se consideró que era viable. Hay dos informes, uno es de 2018 y otro lo presenta Fundaredes con fecha de 2018, y la foto se toma como una referencia», explicó.
El oficial señaló que el documento presentado en la ONU por Duque tiene 126 páginas, y que la foto la toman como referencia. Destacó que por ahora no tienen claridad sobre las afirmaciones de los medios de comunicación, y que por ello, el crédito se le dio a la ONG Fundaredes.
Navarro puntualizó que tomaron la información de Fundaredes al considerar que es una ONG seria y de credibilidad.