El gobierno colombiano presentó una línea de crédito por 37,9 millones de dólares para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las protestas que desde el 21 de noviembre tienen lugar en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.
El crédito, llamado Avanzamos, fue creado por los ministerios de Hacienda y Comercio Industria y Turismo, y por el banco de desarrollo empresarial colombiano, Bancóldex.
La iniciativa procura ayudar a comerciantes víctimas del vandalismo o de la disminución de ventas por las manifestaciones del paro nacional.
El monto máximo para microempresas será de aproximadamente 58.000 dólares. Para pequeñas y medianas empresas será de 203.000 dólares. En ambos casos con períodos de gracia que pueden llegar a los 6 meses.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala en un comunicado que con Avanzamos buscan cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro, y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos afectados.
«Confiamos en que las condiciones flexibles que estamos ofreciendo sean aprovechadas por los empresarios que fueron víctimas del vandalismo. Es un apoyo importante para impulsar su actividad en esta época decembrina», recalcó el jefe de la cartera, José Manuel Retrepo.
El gobierno busca dinamizar el comercio del país, afectado por las protestas callejeras contra la política económica y social del presidente Iván Duque.
Las manifestaciones, que aún se mantienen, dejan millonarias pérdidas al comercio. Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes, ese sector pierde en promedio 43,7 millones de dólares diarios.
«Esta es una acción inmediata del gobierno, a través de Bancóldex, para que los empresarios no cesen sus actividades comerciales. Sobre todo en la temporada de diciembre, que es cuando deben invertir en materia prima, mano de obra, adquisición de inventarios y demás actividades que se hayan visto afectadas por el paro», dijo el presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo.